¿Sabías qué existe la cirugía para el Parkinson? |
La cirugía de la enfermedad de Parkinson está indicada cuando el tratamiento farmacológico no logra controlar los síntomas del paciente durante todo el día.
Se lleva a cabo con una estimulación cerebral profunda. Para lograrlo, se realiza una estimulación de alta frecuencia en una pequeña parte del cerebro llamada núcleo subtalámico mediante la colocación de unos electrodos. A través de impulsos eléctricos, se logra inhibir la parte del cerebro que se encuentra hiperactiva y causa la enfermedad.
El parkinson es una enfermedad sin cura actualmente, pero los beneficios obtenidos mediante la cirugía son claros: logra un retroceso de la dolencia equivalente a años de evolución. En concreto, se producen mejoras en el movimiento, así como una disminución en la rigidez y los temblores de los pacientes.
También permite reducir la medicación, lo que evita los efectos secundarios de tipo psiquiátrico de los medicamentos.
¿Cómo se realiza la cirugía de Parkinson?
El primer paso consiste en la realización de una resonancia magnética cerebral, cuyas imágenes son utilizadas posteriormente por un programa de neuronavegación. La resonancia sirve para calcular las coordenadas de la zona donde se insertarán los electrodos estimuladores.
Se realiza una pequeña incisión en el cuero cabelludo y a continuación se abre un orificio de 1 cm. aproximadamente en el cráneo (estereotaxia). Gracias a la orientación ofrecida por un registro electrofisiológico de la actividad neuronal, se localiza el punto exacto en el que colocar el estimulador eléctrico.
La intervención se lleva a cabo con anestesia local y el paciente está consciente durante su desarrollo, por lo que puede colaborar con el equipo quirúrgico para conocer el efecto de la estimulación antes de la implantación definitiva del electrodo.
La segunda parte del tratamiento se desarrolla unos días después con anestesia general y consiste en la colocación debajo de la piel de los cables de conexión y del marcapasos o batería que suministra la estimulación eléctrica. Por lo general, el marcapasos se inserta bajo la clavícula.